Páginas

sábado, 13 de abril de 2019

¿QUÉ SUCEDE CON LA EDUCACIÓN Y LOS ESTUDIANTES EL 2019?



Puedo ver de cerca, en mis hijas, en grupos de estudiantes y en personas muy cercanas de mi entorno profesional, que más del 90% de estas, se encuentra ubicado y navegando dentro de las Redes Sociales, si bien, muchos ya nacieron con la tecnología, otros fuimos un proceso de cambio y otros tantos todavía andan en plena etapa de adaptación. Sin embargo, algo que me parece muy importante y fácilmente se "observa" en los llamados nativos digitales - aquellos que nacieron entre señales y ondas de WIFI, que viven entre equipos inteligentes (celulares, relojes, tablets, televisores, casas) - es que no saben utilizar el internet de forma segura y responsable. Si bien este 90% de personas tecnológicas que viven en un mundo de Facebook, Instagram, WhatsApp, Twitter, etc., andan conectadas todo el tiempo, en base a un par de estadísticas, me atrevo a decir que ni el 15% de ellos recibió información, educación ni pensamiento crítico para valorar e introducir contenido digital.

Existe una falsa calificación que indica que los Nativos Digitales presentan una sensación de seguridad innata en la navegación web, por tanto este llamado conocimiento digital basado en una correcta Ciudadanía Digital se convierte en una asignatura pendiente en el nuevo Sistema Educativo que tiene que replantearse y dentro de estos cursos y procesos de enseñanza y aprendizaje de seguridad tecnológica, se deberían tocar temas tan simples como la: 

Educación Tecnológica (Comportamiento), que se refiere al uso de "Netiquetas" que son básicamente las reglas y normas que se tienen que respetar dentro de los grupos, por ejemplo no pasar cadenitas, no escribir en mayúsculas, no enfadarte si no te responden en un WhatsApp, no saludar y no hacer comunidad o convivencia.

Privacidad e intimidad digital, que se refiere a controlar la publicación de fotos o documentos personales, ya que en internet estos archivos se propagan de una forma exponencial. Evitar el sexting y el grooming. Como consejo para los que tienen hijos jóvenes, leer los términos Petting, ghosting, co-living y nesting que son nuevos términos utilizados por los Milennials.

Discernimiento Digital, se debe enseñar a identificar noticias verdaderas de las falsas, llegar al manejo de un buen juicio crítico. Evaluar la información y saber tomar decisiones. Saber protegerse de fraudes y virus informáticos, buscar información de términos: phishing, carding, hoax, SmiShing.

Sin embargo nada de esto servirá si los docentes, educadores y padres no nos involucramos en este tipo de conocimiento tecnológico, es decir, debemos ser parte de la educación de nuestros hijos/estudiantes, seguramente muchos no somos tecnológicos pero queda invertir tiempo y preocuparse.

Por otro lado, después de llegar a una Ciudadanía Digital, debemos estar preparados para las nuevas tendencias educativas, ya que mientras más evolucione la tecnología, más recursos digitales aparecerán, dentro de las ultimas tendencias educativas, tenemos:

Realidad Virtual y Realidad Aumentada, que permite acceder al contenido de una mejor manera. Por ejemplo, se puede explorar las partes de un motor o del cuerpo humano en una imagen o en 3D. Lo mismo ocurre con la realidad virtual, los estudiantes se introducen en un ambiente simulado, en un ambiente virtual que antes hubiera sido complicado.

Micro-aprendizaje, se centra en entregar a estudiantes módulos de aprendizaje en pequeñas cantidades de temas específicos, su implementación está basada en videos, pequeños juegos, test interactivos e infografías. Una ventaja es que el alumno puede acceder desde cualquier dispositivo de forma rápida y puede repetir el contenido cuantas veces quiera.

Inteligencia artificial, con esta tecnología, se podría ayudar a que las personas con necesidades especiales y que puedan aprender nuevas habilidades. Esta tendencia seguirá cambiando el panorama del proceso de enseñanza-aprendizaje en plataforma virtuales.

Se puede llegar a una pequeña conclusión: los que puedan estudiar de manera presencial que lo hagan, los que puedan hacerlo de una forma tecnológica que lo hagan, pero considero que estos últimos tendrán una ventaja en un futuro laboral competente y digital.


Algunas publicaciones anteriores