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sábado, 13 de junio de 2020

WOOC - WhatsApp Open Online Course - Cursos abiertos en linea por WhatsApp

Cursos abiertos en linea por WhatsApp
WhatsApp Open Online Course
WOOC

Estamos atravesando un momento donde el uso de tecnologías informáticas se convierte en el pan de cada día, éstas van desde las plataformas de videoconferencia hasta los webs services de educación, pasando por el masivo uso de las redes sociales y las “capacitaciones” vía YouTube.

Dentro del proceso educativo moderno, aparecen términos como ser el micro learnig, el rapid learnig, el Blended, el Flipped Classroom, los Mooc, etc, que son metodologías y actividades que se acompañan unas a otras creando una nueva educación holística. Por tanto, el objetivo de la educación, se va convirtiendo en valorar la importancia de la innovación educativa con el empleo de la tecnología; para ello debemos modificar nuestra realidad educativa, transformado y cambiando nuestro chip sobre las concepciones y actitudes transmitidas y aprendidas, tanto para profesores como para los estudiantes. Recordemos que, el conocimiento es el factor clave de la sociedad actual, y una sociedad es el resultado de las enormes transformaciones tecnológicas, ésta es la llamada: "Sociedad del Conocimiento” que se encuentra sometida a constantes cambios, debido a los gigantes avances tecnológicos.

Según Siemens (2004)(1), El conectivismo es una hipótesis educativa que enfatiza el rol social y contexto cultural en la experiencia de aprendizaje. El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de ambientes que no están necesariamente bajo el control del individuo; dentro de este conectivismo, surgen las tecnologías móviles para dar respuesta a las necesidades constantes de acceso a la información y de comunicación. Las tecnologías móviles han redibujado el panorama educativo, aportando a la educación no sólo movilidad sino también conectividad, ubicuidad y permanencia, características propias de los dispositivos móviles tan necesarias en los sistemas de educación a distancia. 

Ahora me referiré a los smartphones, este aparato móvil, que bien utilizado, es una computadora personal, donde muchos niños, jóvenes y personas adultas permanecen por horas y horas viendo sus Redes Sociales, otros trabajando y otros disfrutando de videos e imágenes, también se convierte en un enorme aliado en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

WOOC – WhatsApp Open Online Course

El WhatsApp es una plataforma de mensajería instantánea exclusiva para teléfonos móviles, está siendo utilizada de forma mundial por todas las personas y que mejor que ésta herramienta donde muchas personas están conectadas, nos sirva y la podamos utilizar en un proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que el medio lo tendríamos.


Borja (2012) (2) concibe esta forma de organización como: “…una forma de intersección de la computación móvil y el E-learning, la cual se caracteriza por la capacidad de acceder a recursos de aprendizajes desde cualquier lugar, en cualquier momento, con alta capacidad de búsqueda, alta interacción y alto soporte para un aprendizaje efectivo”.

Koole (2009) (3) se refiere al m-learning (móvil – learning o educación por celular) como la convergencia de tecnologías móviles, las capacidades de aprendizaje del ser humano y la interacción social.

De lo que tenemos que estar seguros es que la manera más adecuada de crear un verdadero proceso de m-learning es cuando partimos de la concepción del llamado micro aprendizaje (micro learning)
 

El docente para realizar el micro Learning y el flipped classroom puede seguir los siguientes puntos:

  1. Diseñar capsulas instructivas que deben ser enviadas a través de WhatsApp. 
  2. Diseñar los formularios (Gforms) para el recojo de la información de salida método Flipped Classroom o aula invertida. 
  3. Realizar actividades que permitan promover el aprendizaje colaborativo mediante WhatsApp, elegir una hora específica para la retro alimentación 
  4. Medir el nivel de alcance del logro fijado para la sesión.
La importancia del m-Learning en la actualidad y las perspectivas crecientes de su implantación radican en primer lugar, en las ventajas derivadas de sus características técnicas, y, en segundo lugar, a que es un sistema de aprendizaje que involucra tecnologías (dispositivos, redes, software) extendidas a nivel global en mayor o menor medida. Así, estas características tecnológicas asociadas al m-Learning son, según Georgeviev et al., 2004: 

  • Portabilidad, debido al pequeño tamaño de los dispositivos. 
  • Inmediatez y conectividad mediante redes inalámbricas. 
  • Ubicuidad, ya que se libera el aprendizaje de barreras espaciales o temporales. 
  • Adaptabilidad de servicios, aplicaciones e interfaces a las necesidades del usuario. También existe la posibilidad de incluir accesorios como teclados o lápices para facilitar su uso.
Este tipo de herramienta y de aprendizaje presenta tres niveles de logros (Román, 2002)(4):

Tareas grupales:  Se logran objetivos cualitativamente más ricos en contenido ya que reúnen propuestas y soluciones de varias personas del grupo; aumentan el aprendizaje de cada uno ya que se enriquece la experiencia de aprender; aumentan la motivación del trabajo individual y grupal. 
Dinámica grupal: Aumenta la cercanía; mejora las relaciones interpersonales; aumenta la satisfacción por el propio trabajo; se valora a los demás. 
Nivel personal: aumenta las habilidades sociales, interacción y comunicación afectivas; disminuye la individualidad, el temor a la crítica; aumenta la retroalimentación; incentiva el pensamiento crítico; aumenta la autoestima”.

Para desarrollar esta serie de funciones, no cabe la menor duda que, los docentes deben ser formados en unas capacidades y competencias específicas. En este aspecto Berge (1995) nos indica lo siguiente: “Tener claro los objetivos de la participación, mantener un estilo de comunicación no autoritario, animar la participación, ser objetivo y  considerar  el tono de la intervención, cuidar el uso del humor y del sarcasmo ya que no  todo  el mundo puede compartir los mismos valores, alabar y reforzar públicamente las  conductas positivas, y no ignorar las conductas negativas, pero llamar la atención de forma privada ”.

A estas funciones descritas anteriormente, también podrían incluirse algunas sugeridas por Duggley (2001)(5) como son: “saber iniciar y cerrar los debates, comenzar cada nuevo debate pidiendo la contribución de un estudiante, y de vez en cuando intervenir para realizar una síntesis de las intervenciones”.

Como se puede ver en el análisis, realizar m-learnig y WOOC tiene muchas ventajas, tanto para nosotros, como para nuestros estudiantes.

Recuerda que el micro aprendizaje funciona en un teléfono móvil, el estudiante consume información de forma rápida.

El aprendizaje informal creció aceleradamente por el uso de teléfonos móviles.

El aprendizaje basado en investigación rápida, fomenta una comprensión más profunda, ayudando a los estudiantes a retener mas información. 

Finalmente, la educación está literalmente en la mano del estudiante y del profesor (celular), y si aprovechamos esta herramienta, lograremos grandes cambios.


(1) https://www.scoop.it/topic/teoria-para-tecnologia-educativa/p/1597885102/2012/04/13/siemens-2004-conectivismo-pdf

(2) https://www.redalyc.org/pdf/4981/498150319036.pdf

(3) http://formacion.intef.es/pluginfile.php/43639/mod_imscp/content/2/modelo_de_koole.html

(4) http://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/viewFile/2334/2495

(5) https://books.google.com.bo/books?

18 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias a ti por darte el tiempo para leer mi blog.

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    2. Estimado carlos estoy siguiendo los cursos que ud, nos está proporcionado junto a los docentes de todo el pais.. para aprender a dar clases usando las herramientas del Google suite ...

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    3. Que bien!!!, felicitaciones y a seguir adelante.

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  2. Creo que es mucho mas facil llegar a los estudiantes

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    1. Por supuesto, es útil cuando se realiza el micro learning, busca en mis temas, tambien escribí sobre el micro learning.

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  3. Contenido útil .muchas gracias por la explicación

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  4. Me parece una de las opciones más accesibles ESPECIALMENTE para los estudiantes de nivel primario. Gracias.

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  5. Hola Buenos días, estamos tratando de comunicarnos con GEG Bolivia para poder adquirir una cuenta GSuite pero lamentablemente no hemos tenido suerte, tal vez podría ayudarnos por favor.

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    1. puedes escribir a hola@gegbolivia.org o a carlostorrez@gegbolivia.org

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  6. Hola Buenos días, estamos tratando de comunicarnos con GEG Bolivia para poder adquirir una cuenta GSuite pero lamentablemente no hemos tenido suerte, tal vez podría ayudarnos por favor

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  7. Muy interesante se nota las ponencias gracias lic por su atuda y su tiempo muchas gracias

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  8. Para aprender un poco más sobre los WOOC ve a la raíz del término y su organización didáctica en https://366-dias.blogspot.com/p/wooc.html

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  9. Es un plagio total copiar el mapa que hice de este tema y ni siquiera lo citas.

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