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sábado, 25 de abril de 2020

FLIPPED CLASSROOM - LA CLASE INVERTIDA


El Flipped Classroom, o llamada también clase invertida, es un término asociado a un nuevo modelo pedagógico que se basa en invertir determinados procedimientos del proceso de enseñanza y aprendizaje, y transferir estos aspectos a contextos exteriores al aula.

Son llamadas clases invertidas o Flipped Classroom porque el profesor o educador y el estudiante, cambian sus roles: el profesor pasa de ser un transmisor de conocimientos para realizar funciones de orientación, y el estudiante no es un agente pasivo que se dedica a recibir los contenidos, sino que lleva a cabo una actividad constante de construcción de conocimiento.

En este modelo se enfatiza el uso de tecnologías y ayuda a que el tiempo de clase, se aproveche de mejor manera. El estudiante ya no necesita que le instruyan directamente o transfieran conocimiento, sino requiere que le enseñen como acceder a la información.

Fuera del aula

Para el profesor: 
  • "flippear" una clase, es mucho más que la edición y distribución de un video. Se trata de un enfoque integral que combina la instrucción directa con métodos constructivistas, el incremento de compromiso e implicación de los estudiantes con el contenido del curso y mejorar su comprensión conceptual. Se trata de un enfoque integral que, cuando se aplica con éxito, apoyará todas las fases de un ciclo de aprendizaje. (Taxonomía de Bloom).


Para el estudiante:
  • Accede, cuantas veces necesite, a las actividades facilitadas por el profesorado.
  • Realiza las actividades propuestas.


Dentro del aula

Para el profesor:
  • Guía y facilita los procesos de aprendizaje, atendiendo a la diversidad.
  • Retroalimenta el desempeño de los equipos/grupos y del estudiante individualmente.
  • Genera espacios para la coevaluación y autoevaluación.

Para el estudiante:
  • Realiza las actividades (debates, exposiciones, informes, diario de aprendizaje, cuaderno de trabajo colaborativo,etc).
  • Recibe retroalimentación inmediata del profesor y de sus compañeros.
  • Accede, si fuera necesario, a las actividades previas facilitadas por el profesor.

Dentro de los beneficios de utilizar el flipped classroom, podemos indicar:
  • Permite a los profesores o educadores dedicar más tiempo a la atención a la diversidad.
  • Es una oportunidad para que el profesor pueda compartir información y conocimiento entre sí, con el estudiante y con sus familias.
  • Permite que los estudiantes aprendan a su propio ritmo, proporciona al estudiante la posibilidad de volver a acceder a los mejores contenidos generados o facilitados por sus profesores.
  • Crea un ambiente de aprendizaje colaborativo en el aula.
  • Involucra a las familias desde el inicio del proceso de aprendizaje.
  • Convierte el aula en un espacio donde se comparten ideas, se plantean interrogantes y se resuelven dudas, fortaleciendo la interacción y fomentando el pensamiento crítico, analítico y creativo.

Flipped Classroom no es…
  • Que la tarea del estudiante sea ver vídeos online.
  • No es solo cambiar el orden del trabajo en el aula.


Flipped Classroom es…
  • Personalizar el aprendizaje.
  • Cambiar los roles del aula.
  • Utilizar metodologías activas integrando la tecnología de forma transparente.
Infografía:
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Fuente:

26 comentarios:

  1. Los docentes tenemos mucho para aprender y no debemos perder oportunidad

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    1. Asi es, el educador siempre tiene algo nuevo que aprender. Bienvenido a mi blog. Saludos!!

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  2. Manejo adecuado e interactivo de la tecnología para las clases

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    1. La tecnología es el pan de cada día, Bienvenido a mi blog. Saludos!!

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    2. La tecnología una exelente forma de transferir conocimiento a nuestros estudiante en esta nueva era

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  3. Las clases tradicionales permiten toda la creatividad del estudiante. Flipped Classroom tendría que lograr lo mismo y más.

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    1. Es un modelo muy interesante y debemos comenzar a ponerlo en práctica.Bienvenido a mi blog. Saludos!!

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  4. Cada vez más se amplia las oportunidades. Es un desafío para el trabajador en educación. Hay que insistir. "matando se aprende", dice el dicho, lo grave sería no hacer nada. Gracias por toda la información.

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    1. Asi es, acepta el reto y lo lograrás. Bienvenido a mi blog. Saludos!!

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  5. Que buen blog Carlos, muy importante el tema del aula invertida, es necesario que los docentes apliquemos este tipo de metodologías activas de apendizaje.

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    1. Gracias Esthela, a practicar los nuevos modelos y Bienvenida a mi blog. Saludos!!

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  6. Felicitarlos a todos por el entusiasmo de compartir sus conocimientos enseñarnos los maestros todos los días aprendemos algo nuevo gracias a Dios por ser desprendidos en este rubro.

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  7. ES UN TRABAJO DOBLE O MAS. CON ESTO DE LA TECNOLOGIA POR MAS CONOCEDORES SEAMOS DEL MANEJO DE TECNOLOGIAS ES UN TRABAJO RELAMENTE PARA 16 HORAS CADA ESTUDIANTE TIENE UN RITMO DE APRENDIZAJE YA LOS QUE AVANZAN RAPIDO DESVORDAN EL CONTROL TECNOLOGICO UN PELIGRO POR MAS CONTROLADOS QUE CREAMOS QUE TENEMOS YA QUE LA TECNOLOGIA NO TIENE LIMITES. POR ELLO ES UN RETO TREMENDO PARA LOS MAESTROS.

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  8. Muy interesante Carlos, realmente este siglo ha hecho que avancemos a pasos gigantescos en la tecnología, que debe ser una herramienta imprescindible para el profesor, y aprender esto que nos muestra con tanta claridad sobre la clase invertida.
    Además como docente debemos estar prestos a seguir aprendiendo.

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  9. MUY INTERESANTE, PODRÍA ENVIAR EL SITIO WEB DE FLIPPED CLASSROOM

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  10. Un educador no deja de aprender es por eso que estas tecnologías deben ir a la par con la educación.

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  11. El profesor va ser guía, el alumno construye su conocimiento

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  12. Es muy interesante la modalidad de clases invertidas, donde el Educador y el estudiante cambian sus roles,donde pueden compartir información, conocimientos entre si

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  13. FLIPPED CLASSROOM DESDE SU CONCEPCIÓN NO CONTEMPLA UN ÁMBITO QUE DESDE MI PUNTO DE VISTA ES TENUE COMO ES LA REALIDAD VIVIDA, POR LO DEMÁS TIENE UN IMPUT, AUPUT Y UN PROCEDIMIENTO LÓGICO.

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  14. Buenas noches Profe Carlos, gracias por su explicación, una consulta, como puedo acceder a los demás blogs sobre los otros temas? Gracias por su ensenanza

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  15. Buenas noches Prof. Carlos, gracias por sus conocimientos innovadores.

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  16. Gracias por compartir sus conocimientos...

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  17. Gracias por compartir sus conocimientos a través de su blog Carlos, muchos maestros somos producto de la clase tradicional por eso es que nos cuesta hacer algo diferente, pero sé que si tomamos las riendas en nuestras manos con mucho compromiso haremos cosas maravillosas.

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