Páginas

lunes, 10 de junio de 2019

INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN NUESTRAS MANOS

Cada vez que mi teléfono móvil se actualiza de versión (ahora se volvió tan recurrente que se realiza cada semana) me doy cuenta del gran avance tecnológico que cargamos en nuestras manos, una gigante computadora basada en algoritmos de Inteligencia Artificial, cada proceso y cada aplicación que realiza se convierte en una herramienta de confort y de colaboración humana.

Un claro ejemplo de éstas actualizaciones son:

1.- Despiertas en la mañana y tu teléfono con una voz muy amable te brinda un resumen de tu día, clima, cambios de temperatura, te ofrece llevar un paraguas en épocas de lluvia o salir abrigado en horas de frío, te avisa de todas las reuniones y actividades agendadas y se despide con un mensaje de éxito. La verdad al principio no lo veía necesario y más me parecía una pérdida de tiempo, pero ahora, ando acostumbrado a escuchar a mi secretaria virtual que me indica el resumen de mi día.

2. Googlear cierto tipo de información se volvió mucho más fácil con Bixby, ya que te permite enfocar en lo que realmente importa. Aprende lo que te gusta hacer e interactúa con tus aplicaciones y servicios preferidos, lo que te ayuda en aumentar tu productividad, lo mas fácil es que conversas con Bixby, te puede contar chistes, te brinda información instantanea, noticias, resumen de libros, de peliculas, del trafico en zonas que visitaras, direcciones de locales comerciales, y todo lo que realmente uno se imagina, un proyecto de inteligencia artificial que te brinda hasta una charla sobre uno o hasta tres hilos de conversación a la vez.

3. Tu celular junto a tu Smart watch se convierte en un conjunto de herramientas que te ayudan a ponerte en forma, recordante que tienes que cumplir un cierto número de pasos diarios, te alerta cuando estas mucho rato inactivo, te invita a hacer ejercicios de respiración, movimientos de manos, sentadillas o a relajarte cuando estas muy activo. Controla tus calorías, tu respiración, tu ritmo cardiaco, etc., todo esto se convierte poco a poco en tus aliados de cada día.

4. Tomar una foto con tu celular ya se convirtió en tener una obra de arte realizada por tí, las cámaras de fotos de tu teléfono ya utilizan Inteligencia artificial, cuenta con un chip Exynos 9810, que también está basado en redes neuronales al igual que el Snapdragon 845 de Qualcomm. Estos nuevos sistemas de reconocimiento detectan entre 14 o mas modelos de captura para hacer tu fotografía, si es de noche, si existen rostros, si es paisaje, etc., manejar tus valores de exposición o el tiempo de captura. Todo en modo fácil y sin conocimiento de fotografías.

Para terminar, pienso que los teléfonos comienzan a detectar patrones, aprender de nosotros (machine learning) y poco a poco a tomar decisiones por nosotros. Cada teléfono se adaptará a los hábitos de su dueño.

La inteligencia artificial ayudará mucho al acumular experiencia y saber cuándo es necesario o mejor prender y apagar los núcleos para responder a las funciones que le ordenemos a nuestro celular, así nuestra batería durará mucho más; en términos generales, el rendimiento mejorará en gran porcentaje, debido a que el procesador reconoce cuáles son las funciones más utilizadas en nuestro móvil y optimiza la velocidad de procesamiento.

Ni que decir virus o ataques, nuestro celular podrá identificar amenazas basándose en criterios que no son estándares y avisarnos de forma instantánea.

En nuestro medio se utiliza muy poco los "chatbots" que te permiten

interactuar con personas (lo utilizo en mi tienda de facebook), las plataformas "Machine Learning" como el Adext que es el primer y único Audience Management as a Service (AMaaS) en el mundo, que aplica IA real y machine learning a la publicidad digital para encontrar audiencia o grupo demográfico ercano a ti; la "automatización de procesos robóticos" usa scripts y métodos que imitan y automatizan tareas humanas para apoyar en los procesos corporativos. El "Procesamiento de Lenguaje Natural" PLN se utiliza actualmente en sistemas de seguridad y detección de fraudes, análisis de texto para comprender tanto la estructura de las oraciones, como su significado e intención, a través de métodos estadísticos, los Digital twins, el Compliance ayudarán y brindaran soporte y facilitaran su trabajo a los trabajadores cognitivos, especialmente a aquellos relacionados con trabajos intelectuales o que requieren considerable dosis de conocimiento. Estas son algunas de muchas otras pequeñas herramientas que poco a poco las introducimos en nuestras manos, gracias a nuestro teléfono inteligente.
Finalmente, me llamo mucho la atención que al dar una orden verbal a mi teléfono sobre una alarma, me respondió: ¿por qué estas angustiado? tu voz se "siente" triste (ya se escuchó sobre los robots que sienten, el Kobian),  estos programas de Inteligencia Artificial no solo logran entender lo que dice el usuario, sino que también es capaz de comprender la forma en que se expresa y comprender el contexto. No utilizo todavía el reconocimiento facial por el tema de mis lentes, pero estoy seguro que muy pronto nuestro celular nos "mirará" y se dará cuenta de nuestro estado de ánimo en un segundo.


¿Acaso no nos damos cuenta que preferimos utilizar un Uber que conducir nuestro automóvil, solamente por aprovechar el tiempo de estar conectados a nuestros celulares?


Creo que estamos tan conectados, que no nos damos cuenta de tan desconectados que estamos.

Algunas publicaciones anteriores