Cada día podemos notar que nuestro teléfono celular smartphone se va volviendo una extensión de nuestros brazos. Aunque pensamos que lo sacamos la mitad de veces, estoy seguro que lo llegamos a utilizar mas de 150 veces al día; talvez algunos de manera inconsciente y otros de manera muy consciente.
La pregunta es ¿Porqué sacamos y revisamos tantas veces nuestros teléfonos celulares? y la respuesta es simple, porque nos encontramos rodeados de mucha tecnología y principalmente de Redes Sociales a las que pertenecemos. La tecnología esta arrasando nuestras vidas, estamos viviendo un Tsunami Digital en el cual apenas estamos ingresando y muchos casi sin saber nadar, por tanto si no nos preparamos para poder navegar, no podremos ser parte activa de lo próximo que viene. Por otro lado, las Redes Sociales cada vez se vuelven tan importantes y parte de nuestras vidas, así como acercan a grupos de personas, a otras las alejan. "Estamos tan conectados, que olvidamos lo desconectados que estamos". Decenas de grupos de Whatsapp, desde el grupo de amigos que comparten recetas de cocina, hasta grupos de la Oficina o lugares de trabajo, donde las publicaciones tienen total importancia y son de mucha validez institucional, sin contar las numerosas llamadas por internet vía Wasap, Washap Waps o como quieran llamarlo; Telegram con grupos de amigos o personas que muchas veces ni conocemos, pero compartiendo algún fin común. Instagram, donde subimos y compartimos fotos buscando el me gusta de nuestros amigos. Twitter o el SMS por web, donde teníamos 160 caracteres que nos servía para responder con el Short answer y ahora Twitteamos con 280 caracteres y aprovechando y ordenado el #Hashtagueo. A esto se suma el Facebook donde tenemos mínimo 1000 amigos, el YouTube con sus miles de consejos de videos nuevos, LinkedIn y su plataforma de profesionales, Snapchat, Pinterest y los mas osados navegando dentro de Lovoo, Badoo y Tinder para buscar o refrescar sus amoríos buscando parejas digitales.
Estar conectado con nuestro teléfono celular nos puede llevar a sufrir una tendinitis y un síndrome de túnel carpiano (lo mismo que nos decían del uso excesivo del mouse de nuestras computadoras); y estas pequeñas lesiones se explican por el movimiento repetitivo de los dedos pulgares en una sola actividad que obliga a las personas a realizar los mismos movimientos durante un tiempo extendido causando daños en los tendones y en los nervios de las manos. Los pulgares ahora se usan para chatear, enviar correos electrónicos, subir fotos, entre otras actividades que se han vuelto cotidianas.
Todo esto de tecnología y Redes Sociales más el uso de nuestros teléfonos celulares, es simplemente uno de los problemas con los que estamos atravezando, y a mi modo de ver, existe otro de mucha importancia y es que desde otro punto de vista, no importa el mensaje que sale de tu smartphone, sino a quien envías toda esa información, de donde y entre quienes; ya que aquel que sabe donde estas en todo momento, te llega a conocer mucho mas de lo que te imaginas ya que podrá predecir con una exactitud enorme donde estarás los próximos meses o cuales serán tus siguientes movimientos.
Estamos detrás de un equipo inteligente, que no solo tiene una cámara fotografica, sino tiene sensores que te llegan a medir tu ritmo cardiaco, tu nivel de stress, tu respiracion, los pasos que caminas, el numero de gradas que subes, la actividad física que realizas, los alimentos que comes mediante calorias, etc; y todavía la lista continúa; contamos con receptores GPS de geolocalización que envía información cada segundo, conectándonos a las antenas de transmisión mas cercanas. Contamos con una red WIFI que constantemente anda buscando desfogar información en algún punto donde pueda conectarse. Un bluetooth que busca emparejarse con alguien para obtener información o controlar algún equipo digital.
¿Será que las Grandes Empresas trabajan para que nosotros estemos cada vez mas conectados a nuestros teléfonos celulares generando información y datos digitales?
Estoy seguro que nuestros datos digitales que ahora los regalamos, muy pronto los podremos vender si los politizamos bien y damos un valor a nuestra información, al final es NUESTRA data.
Grandes algoritmos de predicción de empresas como Amazon, Google, YouTube, Netflix, etc, necesitan que los alimentemos con información para ser cada vez mas exactos. Empresas nuevas se están dedicando a leer estos datos que generamos y los venden ya organizados y poniendolos en una base de datos y en un solo lugar.
¿Acaso no estamos detrás de cámaras inteligentes, tarjetas de crédito y débito, matriculas digitales, relojes conectados satelitalmente, Google maps, direcciones de trafico, de visita y decenas de Apps instaladas en nuestros teléfonos que ni siquiera sabemos que permisos les entregamos al instalarlas?
El término Big Data se refiere al almacenamiento digital de información que tienen un gran volumen, velocidad y variedad. Big Data Analytics es el proceso de usar software para descubrir tendencias, patrones, correlaciones u otras ideas útiles en esos grandes almacenes de datos.
Recordemos que la unión de Big Data y Analytics permite a las empresas aumentar sus ingresos, disminuir sus costes y ser más competitivos dentro de su sector. Los almacenes de Big Data representan una mina de oro en gran parte sin explotar. No quieren solo almacenar vastas cantidades de datos, sino que también quieren convertir esos datos en valiosos conocimientos que puedan ayudarles a mejorar sus empresas.
El análisis de datos no es nuevo. Ha existido durante décadas en la forma de software de inteligencia empresarial y minería de datos. Con el paso de los años, ese software ha mejorado de forma espectacular, por lo que puede manejar volúmenes de datos mucho más grandes, ejecutar consultas más rápidamente y ejecutar algoritmos más avanzados.
Cuidemos nuestra información.