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domingo, 24 de marzo de 2019

¿SE PUEDE EDUCAR HUMANOS EN UN MUNDO DE MÁQUINAS?


Estamos viviendo en un mundo rodeado de tecnología, desde el más simple equipo celular (Smartphone) que es parte de tu oficina al recibir mails corporativos durante las 24 horas de día, chats de trabajo, Apps con cuentas bancarias, sistemas o aplicaciones corporativas hasta  los wearable o dispositivos vestibles que se incorporan poco a poco en nuestros cuerpos con la finalidad de realizar funciones concretas, pasando por zapatillas con GPS, pulseras que te controlan el stress, los pasos diarios, los latidos del corazón, calorías alimentarias, etc. Ésta tecnología representa el diario vivir de una persona llamada ahora hiper conectada; sin embargo, viene la pregunta:
¿Hasta dónde puede llegar la educación utilizando tecnología?
Por el momento es muy difícil saber hasta dónde llegaremos, seguramente en unos 15 a 20 años, podremos ver y analizar, a ciencia cierta, en nuestros hijos o nietos, en qué se convirtieron o cual fue su sistema de aprendizaje criándolos utilizando tecnología. Pero de algo debemos estar seguros, en los nuevos estudiantes debe primar las habilidades y talentos humanos, nuestro deber será estimularlos y lograr de ellos personas diferentes y mejores. Es decir, y en pocas palabras, el futuro es formar humanos únicos y diferentes.
Con las nuevas eras generacionales, Millennials y generación z, lo único que se puede lograr en éstos momentos es aprender conocimientos que en unos años más no existirá; lo principal y es en lo que debemos enfocarnos ahora en el presente es ¿Cómo estoy aprendiendo YO ahora? ¿Soy una persona adaptable al cambio? Ayudarte a descubrir para qué estás especialmente dotado (talento natural) y a determinar cómo aprendes (cómo incorporas nuevas habilidades y también nuevos conocimientos). Algo que creo que no se está haciendo a día de hoy.
¿Qué debo aprender ahora?
Simplemente “aprender a aprender”, a leer más rápido, a entender, a utilizar herramientas tecnológicas, y sobre todo a concentrarse; debemos aprender a colaborar, a crear, a experimentar y finalmente a emprender.

“El mundo al que vamos es demasiado complejo para desaprovechar el talento de las próximas generaciones”
Alfons Cornella

Algo que pienso que tenemos que aprender a aceptar y entender, en especial la gente grande de edad, es que la educación tecnológica ya está presente en nuestra vida, y no debemos preocuparnos en ¿Cómo funciona el programa?, imaginémonos cómo de rápido deberíamos avanzar para que pudieran entender cómo funciona una máquina inteligente, al final no entenderán nada y se someterán sin esperanza a algo que posiblemente no podrán controlar. Debemos perder el miedo a la tecnología, pero NO olvidarnos de las características UNICAS de los humanos: el uso de virtudes, el coraje, la imaginación, la empatía, la colaboración, la pasión, el amor, etc.
En el libro “Sálvese quien pueda” de Andrés Oppenheimer, a cual considero hasta apocalíptico, ya que expone el futuro de los trabajos en una era de automatización, sin embargo, como indica Cornella: “es posible que las máquinas almacenen datos y conocimientos y que den respuestas, pero nuestra esperanza es que nosotros podamos seguir haciendo las preguntas”. Como docentes o instructores, debemos hacer que cada estudiante encuentre lo que le gusta hacer, es decir su vocación, así tenemos personas que mejoren cada día nuestra sociedad.
No debemos olvidarnos que transmitimos con ejemplo y lo mejor que podemos transmitir es leer, no importa si es de forma digital o física, simplemente lee. Si nosotros no leemos, ¿Cómo podemos transmitir un placer por la lectura?
Todo éste cambio con educación tecnológica no se realiza de la noche a la mañana, es de evolución lenta, pero para acelerar el proceso, los educadores debemos ubicarnos y simplemente, reitero, adaptarse. 

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