La letra entra con tecnología
Como bien sabemos, desde la era de la
digitalización, nada es igual. La educación también se encuentra en un proceso
de actualización y de transformación profunda. Uno de los problemas más grandes
es el CAMBIO que se está realizando en las aulas, ya que las nuevas formas de Trabajar,
exigen otras formas de Formar. El ESIC a través de ICEMD su instituto de
Economía Digital, realizó una investigación sobre las tendencias más significativas en
la Cuarta Revolución Industrial en las aulas, indicando que:
La Formación no tiene edad
Ahora todo el mundo se encuentra
interconectado, ya no podemos indicar que la formación se acaba a cierta edad.
La misma sociedad nos exige una constante puesta al día en los nuevos
conocimientos. La educación NO tiene fecha de caducidad, una formación continua
nos ayudara en los nuevos tiempos que se avecinan. El conocimiento debe
ampliarse y no terminar es un postgrado. Si tu institución quiere sobrevivir,
debe convertirse en “Learning Organizations” con aprendizaje constante ya que
las nuevas generaciones de jóvenes, tienen formas distintas de aprender. Y ese
es nuestro reto.
Manejar la oportunidad
La tecnología junto a la educación no
solo debe ser aceptada, sino recibida como elemento enriquecedor. La
Adaptabilidad al cambio es fundamental en estos tiempos. Las “Flipped Classroom”
están cada día más de moda y debemos implementarlas (transferir ciertos
procesos de aprendizaje fuera del aula y en clase solamente potenciar lo
aprendido. Las llamadas clases invertidas), las “Blended learning” como combinación de
medios digitales y tradicionales.
Es por eso que nuestra adaptabilidad a la
tecnología - educación y digital – presencial debe ser potenciada y empoderada.
Cada vez podemos contar con formación online y la educación a distancia añade también
elementos presenciales. Debemos apoyar al aprendizaje colaborativo y al microlearning.
Crear una educación a medida
La tecnología es la nueva revolución en
las aulas y en los centros de aprendizaje, sin embargo, si no existe la
adaptabilidad, que más que todo se debe a un obstáculo cultural (en la persona)
no avanzaremos a la nueva Revolución Industrial en las aulas. Cada persona (Estudiante)
ya tiene un tutor virtual que le ayuda a estudiar y hasta le ofrece nuevas
sugerencias complementarias, permitiéndole un aprendizaje cada vez más
personalizado y optimizado (youtube, etc.)
Gracias a este tutor virtual, cada
persona puede aprender de forma personalizada y a su propio ritmo, del mismo
modo, cada grupo de edad requiere una atención específica. Nos centramos en la
educación a los Millennials y pronto a la generación Z por la inmediatez audiovisual,
ya que como nativos digitales interactúan solamente con personas afines y con
criterios e intereses en común.
Estas nuevas generaciones de jóvenes ya
crecieron con el uso de herramientas digitales, por tanto, tener un Smartphone o
una Tablet, además de contar con el servicio de internet en su casa son
necesidades básicas para su crecimiento en el proceso de enseñanza y educación,
ahora el reto es nuestro para poder encaminarlos en su buen uso.
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