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viernes, 22 de marzo de 2019

EL RETO TECNOLÓGICO QUE DEBEMOS AFRONTAR


La letra entra con tecnología
Como bien sabemos, desde la era de la digitalización, nada es igual. La educación también se encuentra en un proceso de actualización y de transformación profunda. Uno de los problemas más grandes es el CAMBIO que se está realizando en las aulas, ya que las nuevas formas de Trabajar, exigen otras formas de Formar. El ESIC a través de ICEMD su instituto de Economía Digital, realizó una investigación sobre las tendencias más significativas en la Cuarta Revolución Industrial en las aulas, indicando que:
La Formación no tiene edad
Ahora todo el mundo se encuentra interconectado, ya no podemos indicar que la formación se acaba a cierta edad. La misma sociedad nos exige una constante puesta al día en los nuevos conocimientos. La educación NO tiene fecha de caducidad, una formación continua nos ayudara en los nuevos tiempos que se avecinan. El conocimiento debe ampliarse y no terminar es un postgrado. Si tu institución quiere sobrevivir, debe convertirse en “Learning Organizations” con aprendizaje constante ya que las nuevas generaciones de jóvenes, tienen formas distintas de aprender. Y ese es nuestro reto.
Manejar la oportunidad
La tecnología junto a la educación no solo debe ser aceptada, sino recibida como elemento enriquecedor. La Adaptabilidad al cambio es fundamental en estos tiempos. Las “Flipped Classroom” están cada día más de moda y debemos implementarlas (transferir ciertos procesos de aprendizaje fuera del aula y en clase solamente potenciar lo aprendido. Las llamadas clases invertidas), las “Blended learning” como combinación de medios digitales y tradicionales.
Es por eso que nuestra adaptabilidad a la tecnología - educación y digital – presencial debe ser potenciada y empoderada. Cada vez podemos contar con formación online y la educación a distancia añade también elementos presenciales. Debemos apoyar al aprendizaje colaborativo y al  microlearning.
 Crear una educación a medida
La tecnología es la nueva revolución en las aulas y en los centros de aprendizaje, sin embargo, si no existe la adaptabilidad, que más que todo se debe a un obstáculo cultural (en la persona) no avanzaremos a la nueva Revolución Industrial en las aulas. Cada persona (Estudiante) ya tiene un tutor virtual que le ayuda a estudiar y hasta le ofrece nuevas sugerencias complementarias, permitiéndole un aprendizaje cada vez más personalizado y optimizado (youtube, etc.)
Gracias a este tutor virtual, cada persona puede aprender de forma personalizada y a su propio ritmo, del mismo modo, cada grupo de edad requiere una atención específica. Nos centramos en la educación a los Millennials y pronto a la generación Z por la inmediatez audiovisual, ya que como nativos digitales interactúan solamente con personas afines y con criterios e intereses en común.
Estas nuevas generaciones de jóvenes ya crecieron con el uso de herramientas digitales, por tanto, tener un Smartphone o una Tablet, además de contar con el servicio de internet en su casa son necesidades básicas para su crecimiento en el proceso de enseñanza y educación, ahora el reto es nuestro para poder encaminarlos en su buen uso.

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