Páginas

viernes, 22 de noviembre de 2019

LA TECNOLOGÍA Y EL RIESGO QUE CORREN LOS NIÑOS Y JÓVENES


En éste momento estamos viviendo en una sociedad rodeados de jóvenes y niños millennials y centennials, tanto nuestros hijos como nuestros nietos pertenecen a estas nuevas categorías generacionales divididas por grupos de edad, sin embargo, la tecnología también nos ayuda a diferenciar estos grupos: por ejemplo, si los millennials corresponden a los nacidos entre los años 1980 y 2000, tecnológicamente ellos disfrutaron de los inicios y primeros años de internet, además, les gustaba la libertad que representaba esos años; los centennials nacieron a principios del nuevo milenio, son los primeros en nacer con un teléfono inteligente (smartphone) en la mano, por lo que su acceso a la tecnología es algo que tienen bajo el brazo (es lo que les hace entender el mundo a su manera, influye en su comportamiento), no les afecta la falta de privacidad y menos aún la vigilancia. Aparte de éstas diferencias, se puede enumerar otras mucho mas tecnológicas: 

A unos les gustó y utilizaron el Comercio Electrónico mientras los otros prefieren el Comercio Colaborativo, unos piensan en el éxito financiero y profesional y los otros miden el éxito mediante la influencia social o pública. Mientras unos son creativos y con libertad de expresión, los segundos son más prácticos en su inteligencia, su esfuerzo lo relacionan con las demandas de la sociedad; mientras unos luchan contra el sistema, los otros crean su propio sistema. 

Sin embargo, ambos, millennials y centennials e inclusive algunos de nosotros atravesamos problemas que inclusive pueden llegar a ser catastróficos, si no sabemos manejar la tecnología y en especial las Redes Sociales. ¿Cuáles son estos problemas a los que son expuestos los niños y jóvenes? son principalmente el robo de identidad, el grooming, el sexting y el cyberbullying.

El robo de identidad, ocurre debido a la existencia de un montón de páginas en internet que piden datos como el nombre, la dirección, la edad, la tarjeta de crédito, etcétera, y los menores de edad entregan toda su información hasta que estas aplicaciones ya saben todo y se hacen pasar por ellos concretando así el robo de identidad.

El grooming, de manera sencilla, es el conjunto de estrategias que una persona adulta desarrolla para ganarse la confianza del menor a través de las redes sociales con la finalidad de obtener concesiones de índole sexual. Hablamos entonces de acoso sexual a menores. Normalmente lo convence hasta salir de su casa y concretar una cita, desembocando en situaciones nada favorables.


El sexting, se refiere a compartir contenido sexual. ¿Qué pasa cuando la situación se vincula con el grooming? Un adulto que se hace pasar por un joven y "engaña" a una joven para que le pase fotografías desnuda y luego la chantajea para no publicarlas, entonces el problema con el sexting es compartir imágenes o textos de contenido sexual sin consentimiento, con el objetivo de incomodar, molestar y chantajear.

El cyberbullying es el acoso que ya no sólo se efectúa en los colegios sino también por internet, y se encuentra sin límite y fuera de control, lo cual trae como consecuencia hasta el suicidio, porque simplemente no pueden ya enfrentar el abuso del que están siendo objeto, logran que la otra persona se moleste, se sienta triste o tenga miedo, y usualmente, de forma repetida. 

Estos cuatro problemas se encuentran rondando las Redes Sociales, y lo peor de todo es que estas situaciones realmente suceden, y no sólo los niños también los adultos están en riesgo, como padres tomemos conciencia de que esto está pasando, hagamos llegar el mensaje a nuestros hijos de que si algo de esto les ocurre nos informen, porque muchas veces los niños están viviendo esto, pero se crea una especie de secreto entre ellos y no dicen nada.

¿Cómo se puede solucionar o reducir estos problemas que afectan o pueden afectar a nuestros niños y jóvenes?

Algunas recomendaciones son:
  • Usar las herramientas de control parental (Aplicaciones móviles, software para computadoras)
  • Observar si hay cambios bruscos en el comportamiento de sus hijos.
  • Mantenerse actualizado sobre las redes sociales para niños e internet.
  • Navegar con ellos a través de la red.
  • Establecer reglas sobre el uso de las redes sociales.
  • Pensar si hay una buena razón para darle un teléfono celular antes de los 10 años.
  • Configurar el perfil de sus propias redes sociales para que la gente no tenga acceso a las fotografías de sus hijos.
  • Denunciar cualquier abuso o acoso a través de internet.
Por su parte, en el sitio web En TIC Confío, "la estrategia de promoción de uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías", proponen los siguientes enunciados en pro de la seguridad de niños y jóvenes:
  • Conocer cómo funcionan las redes sociales que utilizan las niñas, niños y adolescentes.
  • Enseñarles a utilizar la configuración de privacidad de las redes sociales.
  • Crear contraseñas seguras, que impliquen una dificultad para personas que quieran hackearlos y suplantarlos.
  • No compartir información privada, en la que se expongan datos personales, familiares o que faciliten su ubicación en el entorno real.
  • No aceptar invitaciones de personas desconocidas, esta acción previene casos de grooming.
  • No enviar fotos íntimas por medio de chats públicos o privados. Esta acción podría iniciar situaciones relacionas con la sextorsión.
  • Controlar el tiempo que pasan en redes sociales para evitar la ciberdependencia.
  • Comportarse de manera respetuosa y adecuada hacia los demás usuarios, el ciberacoso o cyberbullying son riesgos latentes en estas plataformas.
Un buen ejercicio, sin quitar la responsabilidad del niño o joven es la de revisar su teléfono celular (smartphone) de forma regular, si se puede, brindar reglas de uso, configurar un motor de búsqueda protegido, explicar que no todo lo que existe en la web es bueno y confiable, comentarles sobre el flaming (repetidos comentarios de un agresor), sobre el hippling (subir videos a la web sobre una persona sin su consentimiento) y finalmente pedirles que nunca revelen su información personal, ni de sus padres, ni de su hogar.

Con mucho cariño y de forma gratuita ofrezco ayuda y consejos sobre como mejorar la privacidad, configuración de celulares y computadoras con control parental para que los niños y jóvenes no ingresen fácilmente a éstos problemas modernos.




Referencias:

Algunas publicaciones anteriores