El uso constante de la Tecnología, el
crecimiento de las redes sociales y el ejercicio de la ciudadanía digital,
permite una constante participación digital con nuestra sociedad. Logramos un
empoderamiento activo de toda la colectividad social o una parte de ésta y no exclusivamente
de un empoderamiento individual.
La idea de agrupar a personas jóvenes
utilizando nuevas herramientas tecnológicas, empodera a este grupo social a la
participación tecnológica, desde “pasar un rato navegando” compartiendo el
tiempo con sus amigos o con gente con los mismos intereses, atravesando por sus
necesidades de información y aprendizaje hasta llegar a transformarse en un
medio para aprender, para finalmente llegar a una verdadera participación
compartiendo ese conocimiento especializado.
De las TIC a las TEP
El proyecto Free Trek Bolivia, comienza con el
uso de las Tecnologías de la Información y comunicación, facilitando los
procesos de intercambio de información. La creación de redes sociales: la
página Fre trek La Paz dentro de Facebook, comienza a generar comentarios
departamentales y sociales en busca de información para viajar y conocer nuevos
lugares turísticos de forma gratuita.
En base a los conocimientos adquiridos, se
logra apoyar y generar grupos que van de poco a mayor participación generando
aprendizaje y conocimiento de nuevas rutas de viaje. Poco a poco se ve la
necesidad de crear un grupo participativo donde la gente quiere compartir
actividades aprendidas con participación y empoderamiento propio, de esa manera
nace Free Trek Bolivia.
De esta manera nacen pequeños grupos y personas
Prosumidoras (Productor y consumidor), quienes comienzan a personalizar y controlar
sus propios contenidos digitales, diseña, crea y produce sus propios viajes,
comparte y publica sus eventos, compara y oferta sus propias actividades y se
convierten en una nueva cultura participativa. De esta forma se genera y crea
una pequeña ruta para los grandes emprendedores: Protege a los viajeros
brindando seguridad y nuevas rutas de viaje; Orienta a los usuarios y viajeros
frecuentes utilizando nuevas tecnologías de comunicación; Inspira potenciando
sus habilidades tecnológicas y de diseño captando nueva gente y permitiendo explorar
los diversos eventos y la gran cantidad de viajes generados por diversas
empresas, para finalmente empoderarse convirtiéndose en ciudadanos digitales
activos con libertad de opinión y generadores de comunicación y de intercambio
tecnológico.
¿Cómo se convirtieron en Agentes TEP?
Porque las nuevas empresas participan
activamente en la vida social de sus miembros, se involucran en actividades
comunitarias con presencia en redes sociales, obtienen y compartes información
sobre cuestiones sociales, mejoran la calidad de opiniones y participaciones,
organizan encuentros presenciales utilizando las redes sociales (Facebook),
formado parte, de esta manera, de plataformas de acción social local e
internacional.
Free trek La Paz cuenta con más de 6 mil
seguidores, Free trek Bolivia tiene más 40 mil interacciones y más de 60 mil
vistas por evento.
Free Trek Bolivia, gran ejemplo de como la tecnología con una buena comunicación y empoderamiento nos ayuda a humanizarnos. gracias Carlos
ResponderEliminar